Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué es Yoga?

Según la famosa Wikipedia:

El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:




       Yoga significa "unión", pero cada uno puede tener su manera de unir. Normalmente es unión con Dios, teniendo un Dios al que uno rinde culto primordialmente. Pero también es unión con uno mismo, conocerse y conectar con esa chispa de divinidad que cada uno lleva dentro.

       De esto último viene la segunda parte de la definición, el bienestar físico y mental, que viene como consecuencia de la unión con uno mismo, con la divinidad.



Pero el Yoga es mucho más. Es una FORMA DE VIDA:

El Yoga, conocido por sus posturas o ásanas, también conlleva un estado mental de paz y contentamiento con la vida, un cuerpo relajado donde la tensión no pueda causar estragos, una dieta adecuada que respeta la vida y una práctica de meditación y respiración continua.

En primer lugar las ÁSANAS:
Son posturas que estiran los músculos, la manera de realizarlas es importante porque implica tener la mente y el cuerpo relajados en cada ásana, así como una respiración tranquila y profunda. Estas ásanas tienen múltiples beneficios que serán explicados en las entradas siguientes.

En segundo lugar, PAZ MENTAL:
Hay que tener un estado mental sano, contentándonos con nuestra vida, sin preocuparnos por el pasado ni el futuro, sino disfrutando el presente. Este apartado ya ha sido tratado en entradas anteriores como "El camino" o "Felicidad!" y seguirán siendo tratados, porque esta es la parte más difícil de conseguir pero sin duda la más beneficiosa.

En tercer lugar la RELAJACIÓN:
Esta parte es también muy importante, se consigue con la práctica continua. Para conseguirla es necesaria una respiración profunda, que con cada inhalación el aire llegue hasta el estómago. Una de las técnicas para conseguirlo es ir visualizando cada zona del cuerpo, manteniendo la respiración profunda y la mente en blanco.

En cuarto lugar DIETA ADECUADA:
Normalmente las personas que llevamos este tipo de vida somos vegetarianos. Pero esto es una elección totalmente libre y que cada persona debe tomar cuando así lo desee. En otra entrada desarrollaré más este tipo de alimentación para explicar mi elección personal y las cuestiones que todo el mundo se plantea acerca de este tema. 

En quinto lugar MEDITACIÓN:
Este tema es uno de los grandes desconocidos, a pesar de sus múltiples beneficios y de la facilidad de sus ejercicio. Para empezar hay que tratar de dejar la mente en blanco, al principio es un poco difícil, pero con la práctica se consigue. También puede hacerse al principio mediante el cante de mantras (rezos hinduistas en sánscrito) o el rezo con el mala, también con mantras.

Esto nos aporta tranquilidad y bienestar, ya que la mente deja de estar ocupada y puede centrarse en el momento presente. Así quedamos libres de preocupaciones y estrés. Aunque lo mejor es experimentarlo para comprenderlo y disfrutarlo. 

Por último la RESPIRACIÓN:
Es una de las cosas más importantes, como ya he comentado, lo principal es que sea profunda. Inhalando y exhalando por la nariz, llegando el aire hasta el estómago. Este tipo de respiración se practica en las ásanas, la relajación, la meditación, etc. La respiración es capaz de mantener el cuerpo y la mente en calma.    



¡¡Os animo a todos a experimentarlo!! 
Espero que mis palabras os sirvan de ayuda para conocer mejor el Yoga. 

    

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante!
    A mí me llama la atención el Yoga, pero no sé si es apropiado para mí, porque creo que estoy demasiado gordo como para hacer posturas raras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Yoga no tiene edad, peso ni limitación alguna. Se empieza por un nivel bajo, adaptado a las necesidades de cada persona. Después el nivel se va aumentando progresivamente. Lo más importante del Yoga es una práctica continua, y en poco tiempo se notan los resultados (tanto físicos como mentales). Ánimo, pruébalo, no tienes nada que perder!

      Eliminar