Translate

viernes, 2 de agosto de 2013

Ganesh


GANESH

Hay varias versiones del nacimiento de Ganesha. Según una de ellas, Párvati, esposa de Shivá, lo concibió como el guardia de su puerta para evitar que nadie entrara mientras ella tomaba un baño. Cuando nació Ganesha éste no dejo entrar a Shivá a su casa, por lo cual luego de mucho esfuerzo Shiva le cortó la cabeza. Párvati quedó sumamente afligida. Entonces Shivá, no pudiendo soportar la tristeza de su esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y pasó un elefante.

Otra versión más popular cuenta que Shivá abandonó la casa cuando Párvati estaba embarazada. Shivá después de un tiempo volvió y tuvo una disputa con su hijo, llevándolo a la muerte sin saber que había matado a su propio vástago. Párvati a consecuencia de ese acto, quedó sumamente afligida. Entonces Shivá prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer bebe que no estuviera a los regazos de su madre. El único ser vivo que cumplía los requisitos fue el elefante, ya que éste deja a sus crías solas.



A este dios, aunque en España se conoce con el nombre de Ganesha, se le atribuye la capacidad de ir derribando los obstáculos de nuestra vida, si se lo pedimos. Por otra parte es el dios de la sabiduría y un gran protector. La mayoría de los elefantes que nos venden diciendo que "traen suerte" es porque simbolizan a este dios.

Aquí os dejo un mantra a Ganesh usado para adorar a esta diosa:


Un saludo a todos y que Ganesh os ayude a eliminar los obstáculos de vuestra vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario